Tratamientos para la drogadicción

Tratamientos para la drogadicción

Desde que las personas comienzan a consumir drogas, uno de los puntos a tener en cuenta es que luego de iniciar en este mundo, no es fácil salir de él porque con el tiempo esto se va convirtiendo en una adicción que se mantiene en creciente. Sin embargo, existen varias alternativas para todos aquellos que quieran dejar el consumo de las mismas y poco a poco salir de la drogadicción. Para cada una de estas personas se encuentran tratamientos, los cuales tienen como objetivo hacer que quien consuma droga de manera impulsiva, deje de hacerlo.

Al hablar de tratamiento, no nos referimos a una única forma de hacer que las personas puedan ir perdiendo lo que convirtieron en hábito y adicción, sino que se trata de distintas maneras que dependiendo de la persona y cómo ésta lo reciba, serán aplicadas. Es importante tener en cuenta que, la drogadicción por tratarse de un trastorno crónico que en ocasiones presenta recaídas, no sólo debe ser aplicado el tratamiento una vez, sino que cada cierto tiempo, según indique el médico que lo trate, debe ser aplicado para evitar que la persona vuelva a consumir excesivamente y se generen los efectos secundarios.

Todos los tratamientos para la drogadicción necesitan de una evaluación en previa la cual deben examinar a la persona, desde los factores biológicos, psicológicos y sociales, hasta los exámenes y análisis médicos para posteriormente iniciar el proceso, el cual implica en todas la opciones o modalidades la desintoxicación, ya que este se trata de un factor primordi al para iniciar cualquier tratamiento que quiera combatir la adicción a las drogas y limpiar todo lo que se encuentre en el organismo de la persona.

Existen diversos tipos de tratamientos, cada uno de ellos dependerá del centro de rehabilitación al que la persona se dirija. A continuación se mostrarán algunas alternativas de tratamientos y los detalles sobre cada uno de ellos en caso de drogadicción.

1- Tratamiento tradicional: este es el que mayormente ofrecen en los diversos centros de rehabilitación ya que se encarga de realizar las acciones básicas para combatir la adicción a las drogas. Como se mencionó anteriormente lo primero en usar en cuanto a esta modalidad de tratamiento, es la desintoxicación ya que esta cumple un papel fundamental en cuanto a eliminar los diversos síntomas de abstinencia que se presentan constantemente, los daños cerebrales que causan el consumo de las drogas o alcohol, y todas aquellas funciones tanto afectivas como cognitivas que de alguna manera han sufrido alteraciones. Generalmente esta manera de brindarles mejorías a los pacientes y alejarlos de la adicción se enfoca en la parte neurológica, donde les realizan una intervención farmacológica que es supervisada y tratada por profesionales y expertos en el área, tanto en cuanto a medicina, enfermería y psicología, además de ello la persona debe permanecer en un entorno hospitalario durante el tiempo que corresponda según lo establecido para que el tratamiento sea efectivo.

2- Tratamientos naturales: esta opción se refiere a todos aquellos centros de rehabilitación en los cuales realizan los tratamientos a base de productos naturales, utilizan una manera distinta de atención y desintoxicación ya que es completamente natural porque están enfocados en la limpieza mediante la psicoterapia las cuales están conformadas por terapias holísticas donde les hacen a los pacientes meditación, acupuntura, y también las mayorías de las terapias que le realizan son en lugares donde puedan percibir y tener contacto con la naturaleza. Además de ello manejan la parte espiritual y mental, así como el enfoque físico y psicológico.

3- Tratamientos cristianos: existen personas que en el momento en que empieza agravarse la adicción, buscan maneras de refugiarse en algo que las saque del mundo de la drogadicción sin consumir medicamentos, en ocasiones suelen asistir a los centros de rehabilitación cristianos, donde consideran que es la mejor manera de alejarse de todo aquello que se refiera a las drogas. Una de las maneras de tratar la drogadicción en estos lugares cristianos, es la de los programas que se tratan de los 12 pasos, donde aplican el enfoque en la creencia de un poder superior que eliminará la adicción en sus vidas con tan sólo tener otra visión de la vida. Además de ello, también ofrecen tratamientos con acupuntura, meditación, yoga y masajes, todos estos, ligados a la religión.

Tratar la drogadicción, más que cumplir una serie de pasos, hacer sentir bien al paciente y libre de ansiedad en cuanto a la droga, es limpiar correctamente el organismo y reparar cada uno de los daños cerebrales que haya causado el consumo debido al tiempo prolongado en que se haya ingerido la droga. Por este motivo a continuación se presentarán algunos puntos importantes a tener en cuenta para que el tratamiento sea efectivo y genere cosas positivas en el paciente para así obtener el éxito final.

-Monitoreo: durante el tratamiento, a todos los pacientes deben monitorearse con la finalidad de estar pendiente, además de sus reacciones, cada movimiento que realizan para constatar que no estén consumiendo ningún tipo de drogas a escondidas ya que esto impedirá que el tratamiento se realice de manera exitosa y hará que la persona continúe en su vicio.

-Revisión de planes: cada una de las actividades y acciones que se vayan a planificar para posteriormente ejecutar en el paciente deben ser revisados, analizados, y ajustados a las necesidades que tenga cada paciente para que de esta manera el tratamiento sea más efectivo.

-Consejería o terapias: es muy cierto que existen las maneras de realizar la rehabilitación de forma completamente médica, pero sin embargo es muy importante, en todas las modalidades en las que se vayan a realizar, incluir la parte terapéutica en la que puedan hablar con los pacientes y mediante la consejería también irlos ayudando para que en conjunto a los medicamentos que tengan que ingerir, se cree un buen resultado.

-Trastornos mentales: en la mayoría de los casos, los tratamientos deben ir enfocados en ayudar al paciente a mejorar su parte cerebral y atacar los diversos trastornos mentales que posean.

Publicaciones Relacionadas: